LA FALTA DE PROGRAMAS DE GESTIÓN EN EL COMERCIO ES UNA ENORME DEBILIDAD

Haber desarrollado un oficio no es razón suficiente para ser un buen empresario y mucho menos para tener un negocio exitoso.

Desgraciadamente son muchos los pasos que tenemos que dar para conseguirlo. Entre ellos, uno que hoy es imprescindible,  la utilización de programas de gestión en el comercio.

Competimos con grandes centros comerciales con un poderoso marketing detrás; con empresas de venta on-line, capaces de vender en el mundo entero y suministrar de hoy para mañana.

Por todo esto, cada vez se hace más necesario para el comercio local tener datos e información sobre los clientes que acuden a ellos.

 

Conocer mis clientes

Con un sencillo y económico programa, que gestione la empresa, se podría disponer de una base de datos que permita, “como hacen los grandes”:

  • Dirigirse a los clientes con información del negocio e Información actualizada de precios
  • Ofertas personalizadas por sectores e incluso individualizadas por clientes
  • Notificación de cambios
  • Promociones y noticias
  • Disponer de un histórico de clientes (compras por mes, trimestre, año, tipo de productos…)

Todo esto, evidentemente, redundará en un importante incremento de ventas.

Según un estudio de Iron Mountain e IDC , al respecto de los programas de gestión en el comercio y pymes en general, del 24% de las organizaciones encuestadas que admiten que podrían estar gestionando sus datos más eficazmente, casi el 75% creen que podrían extraer el doble o más valor de lo que piensan y más de un 25% considera que podrían obtener cinco veces más beneficio económico o conseguir cinco veces más valor de los mismos.

 

Conocer mis productos y mis ventas

Por otra parte, no sólo hay que dirigirse a los clientes o futuros clientes, también hay que conocer y analizar la empresa.

Sólo un 38% de las empresas usa sus archivos para analizar su negocio, un proceso esencial para conseguir ingresos adicionales, ya que permite mejorar la comprensión del mercado, perfeccionar los productos y servicios y la atención al cliente.

Pulsar una tecla y conocer:

  • Cifras ventas por familias de productos
  • Porcentaje que significan estas ventas en el total de facturación
  • Los productos o familias de productos que generan el 80% de los beneficios
  • Los productos que hacen mucho ruido pero que no dejan beneficios…

programas de gestión en el comercio

¿Y ahora qué?

Si con un PC y un programa de gestión de empresa se consigue conocer mejor los productos, los costes, los márgenes, y mejora la relación con los clientes, reforzando el vínculo entre empresa y cliente y dándose a conocer a los que aún no lo son, ¿qué pasaría si a esto se le añadiese presencia en redes (web, Facebook…)? ¿Podría, “como los grandes”, vender en cualquier sitio y no sólo en un área de influencia local?

En nuestros proyectos de mejora para el comercio siempre está presente la utilización de las nuevas tecnologías y  entre ellas el premio gordo lo lleva la instalación o actualización de un programa de gestión.

No importa que tipo de negocio tienes, es igual de importante que te actualices ya. No lo dejes.

 

Ver Dinamizar un comercio, ¡Sí!, pero ¿Cómo?