La importancia del comercio urbano

Relanza360 la importancia del comercio

La importancia del comercio en la sociedad y lo poquito que le importa el comercio a la sociedad

La importancia del comercio y ¿Cómo sobrevivir sin ayuda?

  • Datos comercio

A pesar del unánime acuerdo en la importancia del comercio y de que un estudio de la Confederación Española de Comercio dice que:

“El comercio es la vida de la ciudad y mantiene con ella una estrecha relación que permite a los ciudadanos disfrutar de espacios y servicios irrenunciables. Cumple una función social integradora y dinamizadora”, es triste ver cómo estos empresarios siguen estando solos, sin apoyos, fritos a impuestos y obligaciones.

Sin apoyos de ningún tipo, mucho menos estatal, claro está. De hecho, no consigo entender la razón de ser de las concejalías de comercio de los ayuntamientos. Un montón de “trabajadores” con el correspondiente montón de sueldos, para organizar un cursito Excel, un concurso navideño de escaparates, algún mercadillo al que se apuntan sólo un puñado de negocios ya que, al no tener personal, otros muchos comerciantes no pueden asistir y algunas otras maravillas de la inventiva, que estas innovadoras cabezas pensantes siguen repitiendo año tras año. Esa es la importancia del comercio para algunos.

Datos INE a enero 2018

Datos Ine 2018 Importancia del comercioBueno, en el fondo es comprensible ya que sólo el 92% de las empresas de España son autónomos y microempresas generando empleo y riqueza además de pagar impuestos.

Más de 1,7 millones de empresas (el 51,1% del total) no emplea a ningún asalariado y otras 932.526 (el 27,9% del total) tienen entre uno y dos empleados. Si se suman estos dos grupos, resulta que casi ocho de cada 10 empresas tienen dos o menos asalariados.

Esto debe ser lo que algunos desahogados llaman la patronal.

 

  • Problemas comercio

Según la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), desde mayo de 2008 hasta finales de julio de 2017, 90.999 profesionales autónomos dedicados al comercio cerraron sus negocios.

El 25,1% de los 3.223.142 trabajadores por cuenta propia se dedican al comercio, lo que supone 809.150 profesionales. De los autónomos que se han perdido en la última década, la mitad pertenecían a este sector.

Uno de los grandes problemas del comercio, y las micropymes en general, es que resulta complicado recuperar los niveles de antes, ya que ha aumentado el comercio electrónico y los modelos de negocio se enfocan más hacia Internet, tal y como demanda el consumidor. Es vital adaptarse, los negocios no volverán a ser como antes. Todo cambia. Adaptarse o morir.

Un estudio realizado entre enero y octubre de 2017 por la consultora Prensa y Comunicación, destaca que el 80% de las empresas que cerraron este último año no contaban con un presupuesto ni un *plan de marketing para su negocio.

 

  • Soluciones comercio

No se puede usar nuevas tecnologías con mentalidad del siglo pasado. Cambie la mentalidad o deje la tecnología.

Por tanto, vamos a ponernos en marcha y vamos a priorizar 7 pasos para Dinamizar e Innovar nuestro negocio:

  1. Elegir correctamente el mercado y ampliar la zona de influencia a través de las nuevas tecnologías.

  2. Tener un buen producto y una clara ventaja competitiva

  3. Hacernos visibles para los potenciales clientes

  4. Hacernos atractivos y conseguir que nos visiten física o virtualmente.

  5. Tener un altísimo nivel de servicios

  6. Conseguir una excelente experiencia de compra

  7. Mantener un contacto permanente

Si se quiénes son mis clientes potenciales. El segmento del mercado al que me dirijo, el segundo paso sería decirles cuales son mis productos y mis ventajas competitivas, ¿cómo? a través de los medios tradicionales y actuales de comunicación (buzoneo, radio, blog, web, redes sociales, etc.). Una vez que nos hemos hecho visibles, hay que atraerles a través de actualizar y mejorar sustancialmente nuestra imagen corporativa, para hacernos atractivos y generar interés por visitarnos.

Si ya he conseguido que mi potencial cliente se transforme en cliente, aunque sea por una mínima compra, viene la parte más importante, la experiencia de compra de mi cliente ha de ser magnífica, más aún, ha de ser ¡sensacional!, debe salir de mi establecimiento con la convicción de que volverá.

Con la primera compra he conseguido que me conozca, pero son las sucesivas y frecuentes compras las que alimentarán mi negocio. El cliente ha de volver. Por tanto, no dejemos que nos olvide, debemos mantener una comunicación permanente a través de los medios de comunicación y del email marketing.

 

Como verás, es fácil. ¡Ponte en marcha! 

Si no lo ves fácil, Relanza360 hará que lo sea.

Para nosotros las micropymes tienen una especial importancia y nosotros si que creemos en la importancia del comercio

¡Llámanos!